Termina el bloqueo al paso de mercancías por el puente internacional de Rumichaca

El bloqueo del puente internacional de Rumichaca que realizó la Asociación de Comerciantes de la Frontera (Aceprof) de Ipiales, en el territorio colombiano, terminó la pasada noche del sábado 9 de octubre. La medida impidió que exportadores e importadores movilicen cargas por el viaducto binacional. Aún se desconocen las pérdidas económicas por este hecho.

El viernes 8, varios tractocamiones de la empresa Sí Logística intentaron ingresar a territorio colombiano. Los manifestantes no permitieron la entrada de los motoristas ecuatorianos. Por esta razón intervinieron efectivos policiales colombianos, quienes evitaron que las unidades sean agredidas por los protestantes.

Policías y militares retiraron a los manifestantes del sitio. Pese a que Omar Benavides, quien es parte de Aceprof, insistió en que la protesta era indefinida. Ellos pedían que el Gobierno ecuatoriano autorice la apertura del puente internacional de Rumichaca.

A la protesta se unieron varios sectores. Entre ellos las operadoras que ofertaban hasta marzo del 2020 el servicio de transporte de pasajeros entre Ipiales y Rumichaca. No obstante, las pérdidas que venía provocando el bloqueo obligaron a la fuerza pública a despejar la zona.

Testimonios de los distintos sectores sobre el bloqueo del puente internacional de Rumichaca

Lina Montenegro, vocera del sector comercial de Ipiales, calificó como “arbitrario” el cierre sostenido de la frontera por Ecuador. Ya que impide el paso de compradores hacia las ciudades de Ipiales y Pasto.

La dirigente indicó que el paso de carga internacional de mercancías por este puente no ha sido suspendido, pero se ha visto afectada la movilidad de vehículos y personas. Según Montenegro, el cierre de este viaducto supuestamente mantiene al filo de la quiebra a más de ocho mil negocios que dependen de los compradores ecuatorianos.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, informó que la madrugada del sábado pasaron hacia Colombia unos 300 camiones con mercancías y un igual número de automotores desde ese país a Ecuador por el viaducto.

Genary Pozo, presidente del colectivo Reactivación Económica, promociona la creación de un corredor peatonal comercial en Rumichaca. Esta iniciativa ha sido respaldada por la Cámara de Comercio de Tulcán, el Comité Cívico, un sector del taxismo y la Gobernación de Carchi.

“La idea es abrir un corredor comercial para comerciantes minoristas que viven del intercambio comercial, avizorando una reapertura paulatina, que debe cumplir protocolos de bioseguridad”

Genary Pozo, presidente del colectivo Reactivación Económica

Roger Estrada, dirigente del Centro Comercial Popular, manifestó que no es prudente abrir el puente internacional de Rumichaca este momento, ya que los riesgos por pandemia todavía existen y la crisis económica golpea severamente al comercio de la capital carchense.

Estado de Situación en Carchi

En Carchi, 121.531 personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19; es decir, 82,1 %; en cambio, Ipiales registra un 67 % de personas inoculadas con las dosis completas.

Se estima que normalmente entre las 08:00 y las 16:00 circulan 400 camiones con diversas mercancías que van a Colombia o entran al Ecuador.

El vicecanciller César Montaño, quien recorrió los pasos fronterizos la semana pasada, anunció que cuando existan índices altos y concretos de vacunación prosperaría la apertura del viaducto binacional.

Fuentes

Pichincha Universal

El Universo

Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.

Logo Grupo Alaire
Si necesita asesoría en sus operaciones de Comercio Exterior:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín

* Campos Requeridos

Gracias por solicitar una

Asesoría Aduanera

Llene el siguiente formulario y un asesor se comunicará con usted