Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inseguridad en puertos ecuatorianos afecta gravemente a exportaciones

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) denunció que la inseguridad en los puertos del país ha afectado gravemente las operaciones logísticas del sector exportador, generando pérdidas superiores a los $5 millones en lo que va del año.

El gremio, que agrupa a más de 700 empresas que generan cerca de 900.000 empleos directos e indirectos, señaló que el 9 y 10 de septiembre pasados, remolcadores que se encontraban trabajando en una embarcación fueron extorsionados por bandas del crimen organizado en Puerto Bolívar, provincia de El Oro. Esto provocó que la carga de banano no pudiera ser llevada a su destino, representando un perjuicio de 400 contenedores que no pudieron exportarse a tiempo.

La inversión en seguridad del sector exportador supera los $200 millones anuales, pero esta cifra no ha sido suficiente para frenar la delincuencia. El sector bananero, por ejemplo, ha invertido más de $100 millones en sistemas de rastreo privado y otras medidas operativas, pero aún así ha registrado pérdidas por más de $1 millón en lo que va del año.

José Antonio Hidalgo, vicepresidente del directorio de Cordex y director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe). El cual aseguró que el sector es víctima de organizaciones narcodelictivas.

“Ecuador entero es víctima de los actos delictivos a cargo de mafias internacionales que causan graves consecuencias a la seguridad interna y al posicionamiento en mercados”, dijo Hidalgo.

Conclusión

Ante las pérdidas, el gremio cuestionó la efectividad del Estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso en agosto pasado. Cordex analizó que el propósito de esta medida fue recuperar el control en diversas zonas del país. Esto llevando a cabo operativos focalizados con labores de inteligencia. Sin embargo, lamentaron, “no se evidencia ningún cambio favorable en las últimas semanas”.

Fuente

CAMAE

Mundo Marítimo

Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.

Logo Grupo Alaire
Si necesita asesoría en sus operaciones de Comercio Exterior:

Compartir

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín

* Campos Requeridos

Gracias por solicitar una

Asesoría Aduanera

Llene el siguiente formulario y un asesor se comunicará con usted