Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Sabías que es posible importar equipos tecnológicos libres de impuestos?

A causa de la reducción arancelaria para importar equipos tecnológicos, durante este último año, se han identificado mejoras en los precios y tecnología en el país.

El pasado 8 de octubre del 2019 entraron en vigencia las resoluciones 24 y 25 del Comité de Comercio Exterior (Comex), a través de las cuáles se dispuso la eliminación de aranceles para productos como computadoras, teléfonos celulares, laptops, entre otros.

Este beneficio arancelario ha permitido que más personas tengan acceso a estos dispositivos gracias a que mejoraron las condiciones del mercado. Estos beneficios han sido muy significativos tras la pandemia, debido a la amplia demanda de equipos para desarrollar actividades como teletrabajo, teleducación y más.

En el caso de los teléfonos celulares,  pasaron del 15% a 0%. Por otro lado, las as tabletas y computadoras de 10% a 0%. Esto representó un incremento del ingreso de teléfonos inteligentes en el país del 42% al 62%. Además de acceso a otros equipos tecnológicos, como computadoras y tabletas. También fue clave para el incremento de la conectividad y la adopción tecnológica por parte de la población.

Algunos artículos tecnológicos para importar

El caso de los videojuegos es distinto, puesto que al importarlos el consumidor debería pagar:

  • 30 % de Ad-Valorem (Arancel Cobrado a las Mercancías)
  • 0.5 % sobre la base imponible para la importación, que van destinados al Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa)
  • Impuesto a Consumos Especiales (ICE), dependiendo de los bienes y servicios que se importen
  • 12 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Sin embargo, los videojuegos también podrían ser importados a través del sistema 4×4, que consiste en artículos de hasta 4 kilogramos y hasta $400, que puede ser utilizado únicamente por personas naturales. El valor y peso de lo importado deben presentarse en forma simultánea.

Esta categoría contempla un arancel específico de $42 por importación. El consignatario puede ingresar paquetes de hasta 5 importaciones (4×4) o $1200, lo que ocurra primero en el año fiscal. El pago del arancel es únicamente para el régimen de mensajería acelerada o Courier.

Fuentes

SENAE

El Universo

El Comercio

Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.

Si necesita asesoría en sus operaciones de Comercio Exterior:

Consulte Nuestros Servicios

Logo Grupo Alaire
Si necesita asesoría en sus operaciones de Comercio Exterior:

Compartir

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín

* Campos Requeridos

Gracias por solicitar una

Asesoría Aduanera

Llene el siguiente formulario y un asesor se comunicará con usted