Importaciones desde Panamá se triplicaron en 7 meses del 2021

En el último año, Panamá tomó un rol más fuerte como distribuidor de productos para la región y, en especial, para las importaciones del Ecuador en medio del alza de costos de los fletes navieros. Este encarecimiento se debe a la escasez de contenedores, responsables de movilizar el 80% del comercio mundial.

Entre enero y julio de este año, Ecuador adquirió USD 1 092 millones a Panamá, el triple frente al monto registrado en el mismo período del 2020 y también superior al alcanzado en 2019, cuando aún no había presencia del covid y no se registraban problemas en el tránsito marítimo.

Con este desempeño, el país centroamericano se convirtió en el tercer mayor proveedor de Ecuador, superando a Colombia, que tradicionalmente estaba en ese lugar.

En cambio, en ese mismo período, las compras desde Estados Unidos crecieron solo 16% y de China, 33%. De Panamá se adquiere, principalmente, materias primas para la industria, pero también bienes de consumo.

Panamá tiene una particularidad. “Es un ‘hub’ de transferencia de carga”, explica Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Por ejemplo, cita Rosero, que lo que se produce en la región y, particularmente, en Centroamérica cruza por el Canal de Panamá y este facilita la distribución a otros países del continente. Por este canal, pasa el 6% del comercio mundial.

Ruta Comercial – Importaciones desde Panamá

Para el sector comercial, Panamá es una opción que permite acortar los tiempos de viaje desde China, en cuyos puertos hay una gran congestión en términos de logística.

Desde ese destino se cancela, actualmente, hasta USD 12 000 por un movilizar un contenedor de 40 pies debido a la crisis en el sector naviero. La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) señala que los principales productos que suelen comprarse a Panamá son medicinas, computadoras, televisores y ropa.

Miguel Ángel González, presidente de la CCG, explica que esta opción, sin embargo, es solo un parche. “Los fletes a escala mundial siguen aumentando y ese costo se traducirá en un mayor precio al consumidor final”, señaló. Los juguetes que arriben al país, sean desde Panamá o desde otros destinos para Navidad serán un 30% más caros, advierte González.

Panamá no es el único destino que se ha reactivado. Según la CCG, los importadores también han optado por traer productos de otros países de Centroamérica como NicaraguaGuatemala Costa Rica.

Otro factor que alimenta el crecimiento de las compras de Ecuador Panamá es el tiempo en la llegada de mercadería. Según Byron González, gerente general de empresa de logística Cargowshipping, explica que los productos tardan en llegar a Ecuador desde ese destino una semana y desde China, 45 días
La firma trabaja con ocho navieras en el mundo. Los importadores de Ecuador están demandando un 30% más de fletes desde junio pasado para traer productos desde PanamáMéxico Estados Unidos.

Pese a ello, hay segmentos más pequeños del sector comercialtextilero automotor que no pueden dejar de importar a los países asiáticos. Por ejemplo, los chips semiconductores, los electrodomésticos e hilos son mayormente fabricados en China y no hay opciones en la región.

Álex Manrique, representante de la Importadora Manrique, dijo que, en su caso específico, traer algunos insumos desde Panamá no le representa ganancia.

El importador explica que una caja de mascarillas en Panamá cuesta USD 0,80, que en el Ecuador se puede vender en USD 1, lo cual no le resulta rentable porque de los 0,20 restantes debe descontar los costos de importación y de comercialización.

Fuentes

Revista Gestión

El Comercio

Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.

Logo Grupo Alaire
Si necesita asesoría en sus operaciones de Comercio Exterior:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín

* Campos Requeridos

Gracias por solicitar una

Asesoría Aduanera

Llene el siguiente formulario y un asesor se comunicará con usted