Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exportaciones de banano ecuatoriano crecen 14%

Durante el periodo de enero a abril de 2023, las exportaciones no petroleras no mineras de Ecuador experimentaron un crecimiento interanual del 4%, según los últimos datos publicados por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), basados en cifras oficiales del Banco Central del Ecuador (BCE). Estas exportaciones alcanzaron un valor de USD 6.309 millones, representando el 63% del total de las exportaciones.

El camarón sigue siendo el principal producto exportado, con un crecimiento del 4% en dicho periodo. Sin embargo, el banano es el producto que muestra un mayor crecimiento y consolida su recuperación en los envíos, con un aumento del 14% en su valor exportado, alcanzando los USD 1.388 millones, lo que representa alrededor de un 10% más que en el primer trimestre. Además, en términos de volumen, los envíos de banano aumentaron un 9%.

El mercado del banano en la Unión Europea

El mercado principal para el banano ecuatoriano es la Unión Europea, donde se exportaron USD 415 millones, seguido por Rusia, que representó USD 305 millones en exportaciones de esta fruta, convirtiéndose en el primer destino como país. Estados Unidos también fue un mercado significativo, con exportaciones de la fruta por un valor de USD 204 millones.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), afirmó que el sector ha experimentado un aumento en la producción en comparación con el año 2022, y mercados como la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y África, liderados por Argelia y Marruecos, han experimentado un crecimiento este año, a diferencia de años anteriores.

Salazar explicó que esto se debe en gran parte a la labor de promoción de exportaciones y defensa comercial realizada por el sector productor y exportador, especialmente en la Unión Europea, exigiendo un precio justo. Este año, los volúmenes de exportación hacia Europa han aumentado, y los precios de los contratos, en particular, se han mejorado. También destacó el comportamiento del mercado ruso, beneficiado por la reducción de los precios de los fletes navieros, a pesar de las dificultades causadas por la guerra.

Por otro lado, las exportaciones de enlatados de pescado y atún, así como las exportaciones de pescado en general, disminuyeron en un 2% y un 32% respectivamente. Otros productos que experimentaron una disminución en los envíos fueron las maderas y sus manufacturas, con un descenso del 4%, y las manufacturas de plástico, cuero y caucho, con una disminución del 21%.

En general, hasta abril, China se posicionó como el principal destino para las exportaciones no petroleras no mineras de Ecuador. Durante este periodo, las exportaciones hacia China experimentaron un crecimiento del 17%. La Unión Europea, como segundo destino comercial, registró un aumento del 4% en el mismo periodo. En conjunto con Estados Unidos, estos tres destinos principales representaron el 67% del valor exportado en productos no petroleros y no mineros.

Sobre la balanza comercial

En cuanto a la balanza comercial, entre enero y abril pasado, se registró un saldo favorable de USD 665 millones, resultante de un superávit comercial de USD 334 millones en la balanza petrolera y un superávit de USD 331 millones en la balanza no petrolera. Estos resultados positivos en la balanza comercial reflejan el impulso y la competitividad de las exportaciones no petroleras no mineras de Ecuador en el mercado internacional.

Estos datos alentadores respaldan los esfuerzos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador. Así como de las entidades involucradas en promover y fortalecer el sector exportador del país. El crecimiento en las exportaciones de productos como el banano y el camarón demuestra la capacidad de Ecuador para diversificar su oferta y aprovechar las oportunidades comerciales.

En adelante, se espera que el país continúe trabajando en la promoción de exportaciones. La apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con socios clave. Estos esfuerzos contribuirán a un crecimiento sostenible de las exportaciones no petroleras no mineras y a un mayor equilibrio en la balanza comercial. Esto impulsando así el desarrollo económico de Ecuador.

Fuente

CAMAE

Diario EL UNIVERSO

Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.

Logo Grupo Alaire
Si necesita asesoría en sus operaciones de Comercio Exterior:

Compartir

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín

* Campos Requeridos

Gracias por solicitar una

Asesoría Aduanera

Llene el siguiente formulario y un asesor se comunicará con usted