El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), informó que de enero a septiembre de 2021 crecieron las exportaciones no petroleras, alcanzando los USD 12.525 millones, 14.82% más que el mismo periodo en 2020. “La oferta exportable ecuatoriana gana terreno a escala mundial”.

Asimismo, Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, en su cuenta de Twitter dijo que “a septiembre 2021 exportaciones no petroleras muestran muy buen desempeño 10% tradicionales, 22% no tradicionales. Agenda Comercial gestiona acuerdos comerciales con varios países, incluyendo nuestros 3 principales destinos de exportación: Estados Unidos, China y Rusia”
Según el MPCEIP los principales productos no petroleros que se exportaron de enero a septiembre 2021 son: camarón, banano, enlatados de pescado, flores naturales, cacao, entre otros.

“Nuestros productos no tradicionales van ganando mercado porque garantizamos calidad, trazabilidad y sostenibilidad. La ruta es seguir diversificando nuestra canasta exportable”, aseguraron.
Balanza Comercial Ecuador
Los productos tradicionales en Ecuador corrieron con suertes distintas durante el primer semestre de 2021. Mientras el banano y el cacao perdieron fuerza, el camarón y los enlatados de pescado tuvieron un repunte. En el período enero-junio de 2021, la Balanza Comercial Total registró un superávit de $ 1.796 millones, $ 490,4 millones más que el resultado obtenido en similar periodo de 2020, lo que significó una recuperación comercial de 37,6%. En los seis primeros meses de 2019, antes de la pandemia, la balanza comercial fue de $ 115,1 millones. Las exportaciones del banano cayeron 4,57% en el primer semestre de 2021 debido a una baja en las compras en Argelia e Irán, la lenta recuperación económica en algunos países y la preferencia de China de adquirir el producto a través de sus vecinos En el otro lado de la orilla se situó el pescado enlatado.
Fuentes
Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.



