Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrada en Vigencia de Tarifa 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El pasado 12 de marzo de 2024, entró en vigor la “LEY ORGÁNICA PARA ENFRENTAR EL CONFLICTO ARMADO INTERNO, LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA”, estableciendo la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 13%. Esta modificación, anunciada a través del Suplemento Nº 516 del Registro Oficial, es de suma relevancia para todos los involucrados en el comercio exterior.

Según lo dispuesto en esta ley, el Presidente de la República tiene la facultad de ajustar la tarifa del IVA en función de las condiciones financieras y de balanza de pagos del país, siempre y cuando cuente con el aval del ente rector de las finanzas públicas. Es importante destacar que, conforme a esta normativa, la tarifa del IVA no podrá ser inferior al 13% ni exceder el 15%, a menos que se apliquen excepciones específicas establecidas en la ley.

En concordancia con lo establecido en el Suplemento Nº 516 del Registro Oficial, a partir del 12 de marzo de 2024, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador comenzará a aplicar la nueva tarifa del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, se tomarán las medidas necesarias para regularizar aquellas declaraciones aduaneras realizadas entre el 12 y el 13 de marzo de 2024 que no fueron liquidadas con la nueva tarifa del IVA, garantizando así el correcto cobro de los impuestos correspondientes.

Esta actualización legislativa tiene implicaciones significativas para el ámbito del comercio exterior y la economía en general. Es fundamental que todos los operadores y ciudadanos estén al tanto de estos cambios para cumplir con las obligaciones tributarias establecidas por las autoridades pertinentes.

Como empresa comprometida con el cumplimiento de las regulaciones tributarias, es crucial que estemos al tanto de estos cambios y nos adaptemos a ellos de manera adecuada.

Estaremos atentos a cualquier actualización adicional y nos aseguraremos de mantenerlos informados sobre cualquier desarrollo relevante en este sentido.

Fuente

SENAE

Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.

Logo Grupo Alaire
Si necesita asesoría en sus operaciones de Comercio Exterior:

Compartir

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín

* Campos Requeridos

Gracias por solicitar una

Asesoría Aduanera

Llene el siguiente formulario y un asesor se comunicará con usted