Este domingo 8 de noviembre, se cerraron las actividades comerciales en los Puertos de Miami y el Puerto de Fort Lauderdale, debido a la proximidad de la tormenta tropical ETA.
Este fenómeno natural se inició el 31 de octubre de 2020 y sigue activo hasta el momento. La tormenta tropical Eta tocó tierra en Cuba hoy domingo, 8 de noviembre de 2020, y se desplazó por el centro de la Isla sin sufrir una degradación notable, según apunta el NHC y el Instituto de Meteorología de Cuba.
Después de su paso por Cuba, se dirigió al sur de Florida, causando preocupación en las autoridades portuarias. Las cuales decidieron suspender temporalmente sus actividades para evitar riesgos. Efectivamente, la tormenta tropical ETA tocó tierra en los Cayos de Florida el domingo por la noche y continuó llevando condiciones de huracán al área durante todo el lunes.
Durante este periodo, los puertos ubicados en esta área, se mantuvieron bajo la condición ZULU. La misma que se refiere a la condición establecida cuando las advertencias meteorológicas indican que se predice que los vientos con fuerza de vendaval sostenidos (39-54 mph / 34-47 nudos) de una tormenta tropical o con fuerza de huracán tocarán tierra en el puerto dentro de las 12 horas.

Reapertura de actividades en Puertos de Miami y Puerto de Fort
Afortunadamente, para el lunes 09 de noviembre de 2020, en horas de la tarde, se reanudaron las actividades normales en los puertos.
A través del Boletín Informativo de Seguridad de la Marina de los Estados Unidos, el Capitán del Puerto (COTP), determinó que Miami River, Port of Miami, Port Everglades, Port of Palm Beach, Port of Ft. Pierce, y los demás terminales ubicados en el área de Miami retornarán a sus operaciones normales.
En el caso específico de Palm Beach, se mantiene la restricción de tráfico marítimo de buques que excedan los 30 pies de calado. Además, solo están autorizadas las operaciones durante el día.
Las autoridades portuarias de los Estados Unidos reiteraron su compromiso de monitoreo permanente a las condiciones climáticas que pudieran poner en riesgo las actividades comerciales en el área de Miami.

Fuentes
Marine Safety Information Bulletin 20 -032
Marine Safety Information Bulletin 20 -017
Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.



