Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Puertos ecuatorianos buscan ser más eficientes

Se considera eficiente a un puerto cuando éste es capaz de recibir buques más grandes, utiliza tecnología avanzada, tiene procesos automatizados y sus operaciones demandan menos tiempo y energía.

En los últimos años, las condiciones operativas de los puertos ecuatorianos han ido adaptándose a estos parámetros y ya se observan algunos avances. DP World Posorja, por ejemplo, logró por primera vez ingresar al ranking mundial Container Port Performance Index 2022 (CPPI), elaborado por el Banco Mundial, ubicándose en el puesto 19 a nivel global y el segundo en el continente americano.

Este puerto de aguas profundas se destacó en el ranking por su moderna infraestructura y por el uso de tecnologías innovadoras como: grúas pórtico, garitas automatizadas, cámaras refrigeradas para carga fresca y congelada, 2.184 conexiones refrigeradas, sistema transaccional, Big Data y servicios en la nube, altos estándares de seguridad y por ser el primero del país que opera con tres escáneres de rayos X de última generación.

Su CEO, Carlos Merino, afirma que DP World Posorja es uno de los puertos más eficientes de la región. Actualmente, tiene un movimiento de 33 GMPH (movimientos en que una grúa carga y descarga por hora), uno de los promedios de productividad más destacados en el continente. El año pasado movilizó 401.000 TEUS, lo que representó el 16 por ciento del mercado contenerizado del país. De enero a julio del 2023 sus movimientos alcanzaron un volumen de 268.400 TEUS.

Su infraestructura y canal de acceso marítimo de 16 metros de profundidad ha hecho posible la llegada de grandes barcos.

“El nueve de septiembre recibimos la nave CMA CGM Alexander Von Humboldt, la de mayor tamaño que ha arribado al Ecuador y a América del Sur. Esta embarcación cuenta con una eslora (largo) de 396 metros que equivale a casi tres veces el edificio más alto del Ecuador, su manga (ancho) es de 53,6 metros y puede movilizar 16.022 TEUS, por ello es el primer Ultra Large Container Vessel (ULCV) en llegar a un puerto ecuatoriano”, detalla Merino.

Puertos 4.0

La tecnología es esencial para la optimización de las operaciones portuarias, así lo entiende Contecon Guayaquil S.A. (CGSA), por lo que recientemente invirtió un millón de dólares en la implementación de su red privada de tecnología LTE (Long Term Evolution), esto, a decir de su director comercial, Fohodil Galeas, marca un hito en la gestión y posiciona a la terminal como un Smart Port 4.0 referente en la industria.

La red LTE es una solución de conectividad confiable, segura y de alta tecnología que traerá beneficios estratégicos y operativos para la terminal portuaria y su cadena de valor, tales como mayor eficiencia y conectividad, automatización de procesos, seguridad óptima con sistemas avanzados de monitoreo y vigilancia, innovación y una mejor experiencia al cliente”, resalta.

En sus 16 años de operación CGSA ha invertido más de 365 millones de dólares en mejorar su eficiencia operativa y reforzar la seguridad. Entre las innovaciones introdujo Contecon Plus, un servicio que abarca almacenamiento, distribución hasta soluciones logísticas y servicios especializados, con lo cual se consolida como una terminal que ofrece logística integral.

El año pasado invirtió aproximadamente 1,5 millones de dólares en trabajos de dragado en la zona adyacente al muelle, lo que incrementó su profundidad a 13,5 metros y permitió recibir embarcaciones de mayor capacidad. “CGSA es la única terminal en el país con más de 1.300 metros de muelles, con capacidad de atender simultáneamente a tres naves de tipo neopanamax”, comenta Galeas.

Contecon Guayaquil movilizó este año 355.000 contenedores, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento frente al 2022.

Otro indicador que determina la eficiencia de un puerto, asegura el presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM), Roberto Salazar, son el rendimiento de descarga, la seguridad en las operaciones y los estándares de calidad que exige el comercio exterior.

El directivo destaca que a nivel interno TPM ha desarrollado sistemas propios para el servicio y control de la carga, con equipos portátiles y redes privadas WiFi que están a disposición de todos sus clientes y que les permite visualizar datos en tiempo real.

“En materia de seguridad se implementaron controles de acceso automatizados, circuitos cerrados de cámaras de vigilancia con analítica de control de perímetros y tecnología de análisis con cámaras térmicas”, manifiesta.

De enero a septiembre de 2023, TPM movilizó 4.927 contenedores, lo que representa un crecimiento significativo en comparación con el mismo periodo del año pasado (3.181 unidades). Actualmente, cuenta con 24 agencias representantes registradas y 45 líneas navieras correspondientes a cruceros, vehículos y maquinaria, carga general y contenedores.

Para este año, contempla la ejecución de tres proyectos que incrementarán su infraestructura y servicios, entre ellos están: extensión del muelle 2 en 60 metros adicionales, construcción de bodegas para almacenamiento de graneles sólidos y la ampliación del área de monitoreo de circuito cerrado de televisión.

Fuente

Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca

SENAE

Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.

Logo Grupo Alaire
Si necesita asesoría en sus operaciones de Comercio Exterior:

Compartir

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín

* Campos Requeridos

Gracias por solicitar una

Asesoría Aduanera

Llene el siguiente formulario y un asesor se comunicará con usted