Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hoja de Ruta para la Digitalización Logística

Durante la crisis ocasionada por la pandemia por COVID-19, el comercio internacional se ha visto afectado de manera considerable. Por lo que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es indispensable trazar una hoja de ruta para la digitalización logística.

Las restricciones a las cadenas logísticas en América Latina sirvieron como un gran impulsor y acelerador de los procesos de digitalización de logística comercial. Los cuales ya venían gestándose de manera parsimoniosa, pero que ahora serán parte de la nueva realidad en la logística. Según el boletín 381 de la CEPAL, para avanzar en la digitalización de la industria logística en la región es clave contar con una hoja de ruta. La misma que definirá los hitos relevantes y los beneficios esperados en cada fase (medibles en base a indicadores cuantificables).

Elementos Centrales para la Digitalización Logística

  • Digitalización y automatización de procesos con miras a reducir la interacción humana y aumentar la eficiencia. Este proceso debe ser el resultado de un profundo análisis de procesos y del rediseño de los mismos. Esto con el fin de asegurar que estos aportan valor y que no se está digitalizando burocracia.
  • Una cuarta revolución industrial, enfocada en el uso de la información como el mayor activo de las organizaciones. Esta información tienen tanto valor porque su análisis permite generar servicios de valor agregado al cliente. Por lo tanto su adecuada gestión y seguridad son elementos centrales en esta nueva realidad.
  • Fortalecimiento de la interoperabilidad, esto tanto en el ámbito local como regional, para fortalecer la integración de las soluciones tecnológicas en el sector.
  • Desarrollo de Sistemas Informáticos para brindar valor agregado a la logística. Para esto, los sistemas deberán estar enfocados en procesos que inciden en la eficiencia, resiliencia y seguridad de la cadena logística.
  • Enfoque de mejora continua que permita aprovechar los estándares internacionales y mejores prácticas de diseño y desarrollo de software, como el uso de la nube o la utilización del enfoque de servicios. Esto permitirá a los actores enfocarse en soluciones por sobre los temas de financiamiento y operación de hardware, generando así productos entregables a corto plazo que irán generando valor para el negocio.

En conclusión, el informe de la CEPAL asegura que estos elementos garantizarán la transformación digital de la industria logística permitiendo la agilización de los procesos transfronterizos. Además, contribuirán directamente a la reactivación económica de los países de Latinoamérica y el Caribe a través de la integración de sus actividades de comercio exterior.

Fuentes

Las Oportunidades de la Digitalización en América Latina frente al Covid-19

Grupo T21mx

Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.

Logo Grupo Alaire
Si necesita asesoría en sus operaciones de Comercio Exterior:

Compartir

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín

* Campos Requeridos

Gracias por solicitar una

Asesoría Aduanera

Llene el siguiente formulario y un asesor se comunicará con usted