La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Asociación Latinoamericana de Integración presentaron el curso «Aspectos normativos, situación actual y perspectivas del Transporte Internacional Terrestre en el ámbito de la CAN y Aladi”.
Esta iniciativa conjunta de ambos organismos está dirigida a profesionales, académicos, investigadores. Además de funcionarios de gobierno y empresarios de la región.
La CAN por su parte está conformado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Mientras que el grupo Aladi está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Objetivos del curso de transporte internacional terrestre
Durante el acto de lanzamiento el pasado 7 de diciembre, se indicó que este curso constituye un aporte para la formación y mejor conocimiento de las normas relacionadas con el transporte terrestre. Lo cual contribuirá a la facilitación del intercambio de bienes en América Latina.
Los esfuerzos focalizados en la apertura de nuevos mercados, reducción de aranceles y en la facilitación de los procesos aduaneros, requiere ser complementados con acciones para mejorar la infraestructura física y tecnológica. Así como para fortalecer la calidad de los servicios logísticos.
Jorge Hernando Pedraza, Secretario general de la Comunidad Andina (CAN)
Por su parte, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, resaltó la logística del transporte multimodal como la columna vertebral de la competitividad regional. Además, resaltó que debemos hacer todos los esfuerzos para facilitar el comercio intrarregional de las pymes. Esto por ser el sector más vulnerable que hay en nuestras economías, especialmente en este contexto actual.
El curso que será 100% virtual y gratuito. Su objetivo principal será analizar los avances y desafíos para una posible convergencia y armonización de las normas sobre el transporte internacional de mercancías y pasajeros. Además del tránsito aduanero.
Este curso se encuentra disponible en el enlace de la plataforma del Centro Virtual de Formación de la Aladi.
Fuentes
Centro Virtual de Formación de la Aladi
Andina – Agencia Peruana de Noticias
Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.