El Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió la suspensión de la reforma arancelaria para la importación de televisores en Ecuador. La resolución del incremento, entró en vigencia el 16 de octubre pasado y se suspendió, este 10 de noviembre, a través de una nueva resolución (023-2020) del Comex.
Esta suspensión está contemplada hasta el 31 de diciembre de este mismo año y ocurre para atender a diferentes Cámaras y Gremios de Comercio. Además, esta institución reafirma que la medida se toma ahora considerando la situación económica por la que atraviesa el país y con la finalidad de impulsar y reactivar al sector comercial y mantener el empleo, dinamizar la economía. Así también evitar incrementos injustificados de precios internos al consumidor del producto que contempla la citada Resolución 021-2020.
Datos relevantes de la reforma arancelaria para la importación de televisores
En la resolución del 16 de octubre, el Comex había decidido que los televisores importados de tamaño superior a 50 pulgadas tendrían un nuevo arancel:
- Los televisores de más de 75 pulgadas pagarían un arancel correspondiente al 20% del valor del producto.
- Los televisores de 41 a 75 pulgadas pagarían 5% más USD 158,14.
- Antes de este cambio los artefactos de 50 pulgadas o más pagaban un arancel del 20%.
Según la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, ese arancel mixto de 5% más USD 158,14 era equivalente a una “carga arancelaria de 40%”.
En su momento, la Asociación de Electrodomésticos del Ecuador (Asedelec) advirtió que la reforma afectaría al consumidor final, puesto que habría un incremento del 17% en el costo de los televisores, lo que impactaría en los precios de venta al público.
Medidas arancelarias vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020
Al adoptarse la Resolución 023-2020, que contempla la suspensión de la reforma arancelaria para la importación de televisores, los aranceles vigentes para estos productos son los siguientes:
- Un arancel de 5% más USD 158,14 para las televisiones de 41 pulgadas y de hasta 50 pulgadas.
- Un arancel de 20% a los televisores mayores a 50 pulgadas.
Fuentes
Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.