El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE presentó el 31 de Enero el Plan Nacional de Lucha Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera, que cuenta con el apoyo de otras instituciones públicas.
El Plan Nacional de Lucha Contra el Contrabando y la Defraudación se compone de estrategias integrales. Las cuales incluyen acciones para conseguir mejoras y modernizaciones en los sistemas de control. Además de servicios y otros como la tipificación de delitos aduaneros, reestructuración de infraestructura y asistencia técnica oportuna, informó la entidad en su sitio oficial.
Antonio Avilés, director distrital del Senae, informó que los recursos para la implementación del plan provienen de la recaudación por la tasa de servicio de control aduanero (TSCA), en vigencia desde noviembre del año pasado. Se espera que esta genere alrededor de $ 121 millones anuales. El funcionario explicó que los fondos se destinarán a diferentes áreas, por ejemplo:
- Mejoramiento de la tecnología en los sistemas de control para integrar la información de las instituciones del Estado.
- Perfeccionamiento de los perfiles de riesgo
- Mejorar el equipamiento de seguridad en los puertos y aeropuertos.
- Infraestructura en las fronteras.
- Construcción de nuevas unidades de control aduanero.
En el plan participan del 20 instituciones del estado, quienes conformaron la Mesa Técnica de Lucha contra el Contrabando que inicio sus actividades en la ciudad de Machala en el marco del evento denominado “Ecuador Unido: Por el trabajo, la Producción y el Comercio” .
Fuentes: SENAE, Diario el Telégrafo.
Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.