Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reforma Arancelaria para la Importación de Televisores en Ecuador

Mediante la Resolución 021-020 del Comité de Comercio Exterior (COMEX) el pasado 16 de octubre, se aprobó la reforma arancelaria para la importación de televisores de 50 a 75 pulgadas.  Hasta el momento estos bienes se encontraban contemplados bajo un arancel ad-valorem. Ahora estarán sujetos al pago de un arancel mixto (ad-valorem y arancel específico).

Esta decisión entró en vigencia desde el viernes 16 de octubre, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. Por lo que los bienes que antes grababan un impuesto del 20%, ahora estarán sujetos a un impuesto mixto. El cual será del 5% más un valor en dólares por unidad de USD 158,14.

Esta resolución ha generado preocupación en quienes comercializan estos equipos electrónicos, ya que temen aplicar precios más elevados que puedan hacer que disminuyan las ventas.

La Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec) envió el pasado 6 de agosto una carta al Ministerio de Producción con sus preocupaciones sobre la nueva medida.

El Comercio

Este gremio advirtió que la decisión pretende beneficiar a unos pocos productores locales, en detrimento del consumidor que verá un incremento del 17% en el costo de los televisores importados. Por ejemplo, un televisor de 65 pulgadas, que antes tenía un costo promedio de USD 957, con esta reforma alcanzará los USD 1,067.

Comparando los costos de los televisores importados con los costos de un televisor fabricado localmente, estos son mayores hasta en un 28%. Sin mencionar el hecho de que los televisores de 70 pulgadas en adelante no se fabrican en el país hasta la actualidad. Por lo tanto, miembros del gremio afectado solicitaron que se agregue una transitoria con un plazo de por lo menos 120 días para que la resolución no afecte a la mercadería que está en tránsito hacia el país.

Fuentes

SENAE

El Comercio

El Universo

Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.

Logo Grupo Alaire
Si necesita asesoría en sus operaciones de Comercio Exterior:

Compartir

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín

* Campos Requeridos

Gracias por solicitar una

Asesoría Aduanera

Llene el siguiente formulario y un asesor se comunicará con usted