Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pitahaya ecuatoriana comenzará a exportarse a China

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador han completado los procedimientos necesarios para iniciar las exportaciones de pitahaya hacia China, un país que se une a la lista de 58 naciones a las que se envía esta fruta. En el primer listado para la exportación de pitahaya al gigante asiático se incluyen 400 hectáreas. Los protocolos para la exportación de esta fruta fresca a China contienen una serie de medidas que los productores y centros de acopio deben cumplir para cumplir con las disposiciones del protocolo de cuarentena para la exportación de pitahaya a China. Según Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, «luego de cumplir con la auditoría planificada, se logró la apertura del mercado de esta fruta al gigante asiático».

Cabe destacar que Ecuador solicitó el acceso de pitahaya a China en julio de 2012 y, desde entonces, el proceso ha constado de ocho fases. La última fase fue una inspección virtual realizada por técnicos chinos el 16 de febrero de 2023, con el fin de corroborar la implementación de las disposiciones del protocolo de cuarentena para la exportación de pitahaya a China. Las fincas productoras y centros de acopio que constan en el listado de la página de la Aduana China son los que han cumplido con los protocolos exigidos entre autoridades fitosanitarias y pueden acceder a ese mercado.

Las autoridades aduaneras chinas han destacado el trabajo conjunto realizado entre Ecuador y China, así como la calidad de los sistemas de gestión de cuarentena y de trazabilidad, tanto en las fincas como en las empacadoras de pitahaya de Ecuador. Según el Banco Central del Ecuador, el país exporta más de 23.000 toneladas de pitahaya al año, lo que genera un ingreso de USD 99 millones. Estados Unidos es el principal mercado de destino de la fruta, con el 84% del volumen total exportado, seguido por Canadá, Colombia y Singapur. En Ecuador existen 7.216 hectáreas de producción de pitahaya, y Agrocalidad tiene registrados a 1.891 productores que están vinculados con la exportación de este rubro. Las provincias con mayor producción son Morona Santiago, Pichincha, Manabí y Guayas.

Fuente

CAMAE

PRIMICIAS

Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.

Logo Grupo Alaire
Si necesita asesoría en sus operaciones de Comercio Exterior:

Compartir

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín

* Campos Requeridos

Gracias por solicitar una

Asesoría Aduanera

Llene el siguiente formulario y un asesor se comunicará con usted