La Administración General de Aduanas de China (GACC) notificó a la Embajada del Ecuador en Beijing sobre la suspensión de un establecimiento dedicado a la exportación de camarón por presencia del Virus de la Mancha Blanca (WSSV). Por lo que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) coordina acciones de control y verifica el cumplimiento de lo establecido en el acuerdo “Protocolo para la Inspección, Cuarentena y Requisitos Sanitarios Veterinarios para Camarones Blancos Congelados a exportarse desde Ecuador a China”.
Asimismo, se realizan los procedimientos correspondientes, en coordinación con la Cancillería ecuatoriana y el establecimiento involucrado. A fin de gestionar el levantamiento de la suspensión y aplicar medidas correctivas de ser el caso. Dicha notificación no representa una sanción generalizada, se trata de un hallazgo puntual que involucra la suspensión temporal de una sola empresa.
Desde el mes de diciembre del 2019, y de acuerdo al compromiso adquirido con la GACC, se hacen pruebas para el Virus de la Mancha Blanca a cada lote de camarón ecuatoriano que tiene como destino el mercado chino. Esto conforme con los procedimientos, insumos y equipos de análisis correspondientes.
De modo que la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad inspeccionará a todos los establecimientos ecuatorianos que exporten camarón a China, sin excepción. Y ante el no cumplimiento de los procedimientos de bioseguridad se sancionará con la suspensión de la emisión de los certificados sanitarios. Lo que imposibilitará a la empresa a exportar hasta que presente un plan de mejoras y se realice una nueva inspección. De esta forma, se fortalecerá su bioseguridad y se transparentará sus procesos.
Compromisos para la exportación de camarón
La industria camaronera ecuatoriana afianza su compromiso con los consumidores a nivel mundial para garantizar un producto seguro, pero también de excelente sabor, textura y con los más altos estándares de sostenibilidad.
Finalmente, el compromiso del Gobierno Nacional es garantizar el riguroso cumplimiento de los protocolos de bioseguridad e inocuidad. Con lo que se ratifica la excelencia del sector camaronero ecuatoriano y la calidad mundial de este producto.
Fuentes
Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.