Los pequeños, medianos y grandes productores y agro exportadores de Ecuador se beneficiarán de procesos de emisión de certificados fitosanitarios más rápidos y seguros. Esto será posible a través del proyecto “ePhyto”, presentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Así como la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) Ecuador, como parte del Proyecto Banano Sostenible.
Según normativa internacional las exportaciones y transporte de productos vegetales fuera del país requieren un certificado fitosanitario de exportación (CFEs). Es así que la emisión del mismo contiene varios componentes que involucran la necesidad de acciones presenciales.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, destacó que junto a la cooperación internacional, instituciones públicas y los productores se han dado pasos que contribuyen a la sostenibilidad en términos comerciales, y ahora fitosanitarios.
Indicó que la digitalización de estos certificados forma parte de la política pública agropecuaria 2030. Misma que busca mejorar la productividad y acelerar la simplificación de trámites, incidiendo positivamente en los costos.
Cooperación extranjera en el proyecto de emisión digital de certificados fitosanitarios en Ecuador
Para Philipp Schauer, embajador de Alemania en Ecuador, el proyecto fortalecerá y agilitará la exportación de productos agrícolas del país andino. Mientras que Christine Danne, directora Residente de la GIZ, indicó que la digitalización es acorde con la normativa internacional de comercio. Además de que reduce tiempos en los trámites, y cuida la salud de las personas ante posibles riesgos de contagio. Al mismo tiempo que protege el medio ambiente.
Lianne Zoeteweij, administradora de la Asociación de Pequeños Productores El Guabo, en El Oro, afirmó que el proyecto será importante en el tiempo de reducción de trámites, permitiendo ahorro en los costos. Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, consideró que la digitalización es resultado de la “excelente relación” que Ecuador tiene con la cooperación internacional. La cual contribuye al fortalecimiento de conceptos de sostenibilidad y calidad en los productos ecuatorianos.
Con el apoyo de la GIZ se creará un sistema ágil que reduzca el tiempo de procesos administrativos para las exportaciones, lo cual brindará mayor seguridad sanitaria. Al mismo tiempo con esta iniciativa se reducen los problemas ocasionados por rechazo documental, entre otros.
El objetivo principal del proyecto es el ingreso de Ecuador a los procesos digitales de intercambio comercial global, lo que le permitirá mostrar al mundo más de su riqueza agrícola.
Fuentes
Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.