La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones CAN admitió este martes a trámite el recurso solicitado por Ecuador, siguiendo el derecho que tiene cuando ve que posiblemente pueden ser afectados sus derechos como país. Este recurso presentado por el gobierno ecuatoriano fue acompañado de un recurso de suspensión y dos acciones administrativas, mismas que fueron acogidas por la entidad regional, con lo cual se mantiene en vigencia al menos de forma temporal la Tasa de Control Aduanera.
Una vez acogido el recurso la CAN tiene un plazo de 30 días para resolver el caso y podrá extenderse 15 días más si la prórroga es necesaria.
El director del Servicio de Aduana del Ecuador SENAE, Mauro Andino informó que “para que una media como esta sea considerada un gravamen, primero no debe tener las características de ser una tasa y afectar el comercio». Además se dio a conocer por el personero de la entidad, que se ha demostrado cómo han crecido las importaciones de los países vecinos. Las exportaciones de Colombia a Ecuador, ha crecido en 24% en el último trimestre y la de Perú en 13%, por lo que se considera que no hay ninguna afectación.
En forma paralela a la presentación del recurso, el SENAE junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, evalúa acciones judiciales en el marco del ordenamiento jurídico andino ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
Por su parte la CAN señaló que si bien la ejecución de disposición de eliminar la Tasa de Control Aduanera presentada días anteriores, no imposibilita la facultad del SENAE para ejercer el control aduanero, sí podría limitar las actividades ya implementadas. En virtud de esto se aceptó el pedido de Ecuador de seguir con el cobro en tanto se resuelve la reconsideración.
Fuente: Ecuadorinmediato.com, El Comercio.com, EcuadorTV.com