El Gobierno de Ecuador ha anunciado planes relacionados con acuerdos comerciales para reducir los impuestos a la Salida de Divisas (ISD) y a los Consumos Especiales (ICE) en un esfuerzo por impulsar la economía. También espera negociar cinco acuerdos comerciales este año con Canadá, Corea del Sur, Panamá, República Dominicana y Singapur.
Ecuador ya ha finalizado las negociaciones de dos tratados comerciales: uno con Costa Rica que se firmará en febrero y otro con China que se firmará después de marzo. En caso de que las negociaciones de los acuerdos comerciales tarden más de lo esperado o el desempeño de la economía mundial sea débil, el Gobierno planea una reforma arancelaria que reduciría los impuestos para el sector productivo entre 50 y 80 millones de dólares.
También planea reducir otros impuestos como el ISD y el ICE, y el presidente Guillermo Lasso anunciará cómo se llevará a cabo esta reducción en las próximas semanas. El Ministerio de Producción también espera aprobar contratos de inversión privada por un valor total de 1.500 millones de dólares este año. Desde que Lasso asumió el cargo hace un año y siete meses, su gobierno ha firmado cerca de 7.000 millones de dólares en contratos de inversión privada, la mitad de los cuales corresponde a inyecciones de capital local y la otra mitad a Inversión Extranjera Directa (IED).
La mayor parte de la IED se ha concentrado en los sectores de minería y energías renovables. El Gobierno también planea insistir en la aprobación de una ley de inversión que promueva la inversión privada en el país.


Fuentes
Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.