Ecuador y Costa Rica están listos para iniciar un acuerdo comercial el 1 de octubre. Este acuerdo fortalecerá sus relaciones económicas. El Acuerdo Comercial Ecuador – Costa Rica es una oportunidad histórica. Impulsará el intercambio de bienes y servicios, mejorando la competitividad.También ampliará los beneficios arancelarios para exportadores e importadores.
El Acuerdo de Asociación Comercial fue firmado el 1 de marzo de 2023. Ha seguido un riguroso proceso de aprobación en cada país. Este tratado permitirá que el 84 % de las exportaciones ecuatorianas entren sin aranceles a Costa Rica. Estos beneficios se aplicarán desde el primer día. Se espera que el 97 % de los productos ecuatorianos se beneficien en los próximos años.
La ministra de Producción de Ecuador, Sonsoles García, y el ministro de Comercio de Costa Rica, Manuel Tovar, han enfatizado la importancia de este acuerdo, destacando que ambos países son aliados estratégicos. Esta alianza comercial fortalecerá sectores clave como la pesca, la manufactura y la agroindustria, mientras que Costa Rica espera impulsar las exportaciones de dispositivos médicos, medicamentos y otros productos industriales hacia Ecuador.
Con la implementación del Acuerdo Comercial Ecuador – Costa Rica, se prevé un incremento del 10 % en el intercambio comercial bilateral. En 2023, Costa Rica fue el destino número 13 de las exportaciones no petroleras de Ecuador en América Latina y el Caribe, alcanzando $36 millones, y este acuerdo busca incrementar estas cifras en los próximos años. La colaboración entre ambos países permitirá que las pequeñas y medianas empresas también se beneficien, porque crearán sinergias entre sectores industriales y ampliarán las oportunidades de inversión extranjera.
Manuel Tovar destacó que el comercio internacional es clave para generar bienestar social y económico. Este acuerdo no solo aliviará el costo de vida. También fomentará la inversión y el turismo.
Este acuerdo mejorará el acceso a mercados clave. Además, facilitará el intercambio de bienes esenciales, como medicinas y productos médicos, con preferencia arancelaria al entrar a Ecuador. Exportadores y consumidores de ambos países se beneficiarán de este acuerdo. Marca una nueva era en las relaciones comerciales entre Ecuador y Costa Rica.
El Acuerdo Comercial Ecuador – Costa Rica tiene 20 capítulos. Demuestra el compromiso de ambos gobiernos con la apertura comercial como política de Estado. La ministra García enfatizó que permitirá a los productos ecuatorianos entrar al mercado centroamericano con mayor potencia. Los productos costarricenses también encontrarán nuevas oportunidades en Ecuador.
Con la vigencia del acuerdo el 1 de octubre, ambos países están listos para explorar nuevas oportunidades comerciales. Fortalecerán sus relaciones comerciales con este acuerdo.
Fuente:
Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.