De acuerdo con VesselsValue (VV), consultora de datos del transporte marítimo, entre enero y marzo de este año la cartera de pedidos global de portacontenedores sumó 286 buques. Dicha cifra representa un aumento del 790 % en comparación con el mismo periodo del 2020.
Estas solicitudes se hallaron encabezadas por buques Neopanamax, ya que el desarrollo de la infraestructura portuaria y la capacidad de transitar con buques más grandes a través del Canal de Panamá ha significado que este tamaño de nave sea particularmente deseable.
Entre los pedidos, Seaspan se convirtió en el principal demandante, tanto por el número de buques como por el valor total en miles de millones de dólares. Todos sus encargos fueron por buques de más de 12.000 TEUs, que es el tipo Neopanamax.
Evergreen ocupó el segundo lugar por el valor total; su cartera de pedidos incluyó Neopanamax y portacontenedores ULCVs. Sin embargo, compartió el mismo puesto con Wan Hai Lines, ya que el número de buques encargados por esta naviera rondaron tramos de 3.000 TEUs.
Comercio de portacontenedores
A medida que se sobrepasa el punto medio del año 2021, las velocidades de los portacontenedores siguen aumentando, como lo han hecho durante los últimos 8 meses. La velocidad media de todos los buques portacontenedores fue de 14,70 nudos en junio, mostrando un crecimiento del 5,2% interanual, así como un crecimiento intermensual del 0,5%. Los nuevos buques Panamax ocupan el primer puesto con velocidades de 16,37 nudos. Estas altas velocidades siguen siendo apoyadas por las condiciones favorables del mercado.
Fuentes
Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.