Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

17 empresas camaroneras ecuatorianas buscan nuevos vínculos comerciales en Europa, en la Conxemar 2023

Diecisiete destacadas empresas ecuatorianas dedicadas a la exportación de camarón están participando en la vigésima cuarta edición de la prestigiosa feria internacional de productos del mar congelados, conocida como Conxemar. Este evento se lleva a cabo en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) en Vigo, España, desde el pasado martes 3 de octubre hasta el jueves 5 del mismo mes.

La industria ecuatoriana del camarón ha demostrado su crecimiento sostenido, generando más de $7.200 millones en ingresos durante el año 2022. Durante los primeros siete meses del presente año, registró exportaciones por un valor de $4.397 millones, lo que representa un aumento del 14% en volumen, a pesar de una disminución del 2% en facturación con respecto al mismo período del año anterior. Estos números posicionan al camarón ecuatoriano como el principal producto de exportación no relacionado con el petróleo ni la minería, según datos oficiales recientes.

La delegación ecuatoriana es una de las más de 45 que participan en esta feria internacional. Entre las novedades se encuentran países como Tanzania, Uganda, Kenia y Emiratos Árabes Unidos, que participan por primera vez, junto con Mauritania, Turquía, Grecia y Países Bajos, que se presentan como pabellones de país por primera vez.

El pabellón ecuatoriano, denominado «The First Class Shrimp», abarca una extensión de 341 metros cuadrados, 41 metros cuadrados más que el año anterior. Las 17 empresas ecuatorianas que forman parte de esta exhibición, en colaboración con la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), son: Cofimar, Crimasa, Edpacif, Excamecor, Expalsa, Exportquilsa, Frigolandia, Langosmar, Limbomar, Nirsa, Omarsa, Procamaronex, Proexpo, Promarosa, Songa, Sustainable Shrimp Partnership (SSP) y Total Seafood.

La CNA ha sido responsable de coordinar la participación ecuatoriana en Conxemar durante más de dos décadas, con el propósito de fomentar las exportaciones hacia Europa y establecer nuevas relaciones con mayoristas, importadores y otros actores clave en la cadena comercial.

El gremio resalta que este año, la feria se consolida como una de las más relevantes en su sector a nivel mundial, presentando una imagen renovada y moderna. Se ha optimizado el espacio, ampliando la superficie de exposición a 37.000 metros cuadrados, lo que representa un aumento del 11,4% en comparación con la edición anterior de 2022.

Uno de los aspectos destacados de este evento es el XI Congreso Internacional Conxemar-FAO, que se centra en temas de sostenibilidad y transformación azul. Este congreso cuenta con la participación de 21 expertos internacionales, consolidando aún más la posición de Conxemar como líder en la promoción de prácticas sostenibles en la industria de productos del mar congelados.

Fuente

CAMAE

Mundo Marítimo

Si quieres mantenerte informado visita nuestra sección de noticias.

Logo Grupo Alaire
Si necesita asesoría en sus operaciones de Comercio Exterior:

Compartir

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín

* Campos Requeridos

Gracias por solicitar una

Asesoría Aduanera

Llene el siguiente formulario y un asesor se comunicará con usted